allplay.es

 
 
 

Newsletter


SUSCRÍBETE:
Mantente informado de las novedades ALLPLAY
 
 

Encuesta


 
 
 
 

Ampliación del contenido - allplay.es

Historia y Curiosidades de los Dardos

Dardos

Los dardos son un juego que se practica individualmente o por equipos, y que consiste en lanzar tres dardos alternativamente cada jugador a una diana hasta completar una puntuación determinada o alcanzar unos sectores determinados una serie de veces también determinada, según la variante del juego a la que se esté jugando.

Breve historia de los dardos

La primera vez que se mencionan los dardos en los libros de historia fue en 1314. Entre batalla y batalla los soldados aburridos, lejos de sus mujeres, novias y amantes, se ocupaban en otros menesteres, uno de los cuales era competir entre ellos lanzando astillas u otros materiales punzantes a las tapas de los barriles de vino. Posteriormente utilizaron la sección de un tronco de árbol colgado entre unas ramas. Los mismos círculos concéntricos de la madera servían para definir las diferentes puntuaciones. Durante mucho tiempo le consideraron como un deporte practicado por los militares. Era muy apreciado ya que mantenía la puntería de los soldados, entrenando el lanzamiento de armas ligeras contra el enemigo.

La historia de los dardos en España empezó en los años 60, cuando comenzó el boom turístico en las zonas costeras Españolas. En muchos locales con asiduos clientes ingleses, o que incluso los dueños eran ingleses, se empezaron a colocar dianas para entretenimiento de los clientes. En poco tiempo ya se iniciaban algunas pequeñas ligas locales, con la finalidad de que los clientes fueran conociendo a otros jugadores, y empezara a subir el nivel de juego.

No obstante, la mayor difusión de este juego vino con la invención de las dianas electrónicas en Estados Unidos, en los años 80 (hasta los 90 no llegaron a España), que simplificó mucho el juego, ya que la diana electrónica lleva automáticamente la puntuación, sin necesidad de tener que usar papel y bolígrafo como en las dianas tradicionales o "de pelo".

 

 

Organismos en España

La Federación Española de Dardos, a día de hoy no está legalizada. En el año 1990, y tras realizar durante varios años Campeonatos como unión de Asociaciones, se empezó un tramite para legalizar los dardos, que, a día de hoy no se ha realizado. La F.E.D es la única "entidad" asociada a un organismo Mundial de Dardos, La World Darts Federation (WDF). Los Campeones de diferentes modalidades en la F.E.D, representan a España en los Campeonatos del Mundo que se celebran a final de año, y que reunen a jugadores de todo el Mundo. La mejor actuación de la historia, la obtuvo Enrique Forner en el año 1987, que quedó entre los 16 mejores. Además de esto, en algunas ocasiones representan a España en las competiciones Internacionales por Selecciones que organiza la WDF, como son la Europe Cup o World Cup.

A día de hoy, hay solo 2 Comunidades con el deporte de dardos legalizado, Baleares y Cataluña, esto es un gran obstáculo a la hora de legalizar este deporte, ya que el resto de Federaciones Autonómicas no han conseguido dicho objetivo, indispensable para poder crear la F.E.D.

Además de esto, hay diferentes Empresas que poseen sus propios campeonatos en lo que se refiere a Diana Electrónica, y que abarcan quizá a la mayoría de darderos del país. FEDE-Adreim, Bullshooter Diana Marketing, Bullshooter SL, Adea-Vifico, K7 Kursaal, F.E.D. Electrónico, A.E.D, Virtual Darts, Walde. Todas estas empresas, realizan Campeonatos a nivel periódico en distintas zonas, y en muchos casos ofrecen como premios representar a España en el extranjero, en diferentes ciudades europeas y norteamericanas en algunos casos.

 

Tipos de dardos

 

De punta de acero

Dardo de plástico, con punta de acero

Estos dardos se utilizan para jugar en dianas llamadas de pelo (antiguamente de camello, normalmente)en la actualidad son de sisal prensado. Su peso varía desde los 21 gramos hasta los 28 normalmente, pudiendo llegar a ser de 40 gramos.

 

De plástico o electrónicos

Son dardos más ligeros que los anteriores, apropiados para dianas electrónicas. El motivo de que sean más ligeros es para evitar un excesivo desgaste de la diana. Los más comunes suelen pesar entre 16 y 18 gramos, aunque hay algunos, poco utilizados, que pueden pesar menos. Se diferencian por llevar la punta de plástico.

 

De cerbatana

Otra modalidad de dardos son los dardos con cerbatana. En este caso, la distancia a la diana es mayor y los dardos son muy pequeños (del orden de 2 centímetros). porque es lo mejor

 

Variantes del juego más comunes

 

301, 501, 701, etc.

Variante del juego de los dardos en la que cada jugador tiene que partir de una de estas puntuaciones, elegida al comienzo por ambos contrincantes, y deben llegar hasta cero justo restando de esta puntuación la puntuación conseguida con los tres dardos en cada tirada. Para iniciar la partida (in) y llegar a cero o "cerrar" (out) la partida existen tres variantes o formas de hacerlo: comenzando o cerrando en sector sencillo, en sertor doble (opción "double in/out") o en sectores doble y triple (opción "master in/out").

 

Cricket

Variante del juego de los dardos que consiste en "cerrar" una serie de seis números más la diana acertándoles tres veces con los dardos a cada uno. Los números con los que se juega más frecuentemente son el 20, 19, 18, 17, 16 y 15, más la diana (bull). Además de este mismo juego existen multitud de variantes, según se aumente la dificultad, eligiendo opciones como por ejemplo llevar además una puntuación, a favor (cricket "normal") o en contra (cricket cut throat o a degüello), o no llevarla (no score), que condicionará que se pueda ganar la partida una vez cerrados los siete números. Además existen otras variantes, como "wild cricket" (la diana elige los números que puntuarán), "crazy cricket" (los números a los que tirar, a menos que se cierren, cambian en cada ronda), "wild and crazy cricket" (combinación de los dos anteriores), y "pick it cricket" (los jugadores eligen los números a los que tirar con los números a los que acierten en el calentamiento o con la mano).

 

High Score

Variante del juego que consiste en alcanzar la máxima puntuación posible en un número limitado de tiradas que normalmente son siete.

 

Campeones del Mundo

Campeones del mundo actualmente
BDO: Mark Webster Webby
PDC: John Part Darth Maple
Women's: Anastasia Dobromyslova

Campeones del mundo en varias ocasiones

13 Phil Taylor The Power (11 PDC, 2 BDO)
7 Trina Gulliver The Golden Girl
5 Eric Bristow Crafty Cockney
5 Raymond van Barneveld Barney (4 BDO, 1 PDC)
3 John Part Darth Maple (1 BDO, 2 PDC)
3 John Lowe Old Stoneface
2 Jocky Wilson
2 Dennis Priestley The Menace (1 BDO, 1 PDC)

Former single-time BDO World Champions
Martin Adams Wolfie
Bob Anderson The Limestone Cowboy
Steve Beaton Magnum-PI/ The Bronze Adonis
Richie Burnett The Prince of Wales
Ron McIntyre The Deadly Boomerang
Keith Deller The Fella
Andy Fordham The Viking
Ted Hankey The Count
Jelle Klaasen The Matador
Leighton Rees
Les Wallace McDanger
John Walton John Boy

                                                               

www.wikipedia.org

Texto disponible bajo la Licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0


Volver

 
  • Quiénes Somos
  • Servicios
  • Sedes
  • Contacto
  • Descargas
  • Enlaces
  • Imágenes
  • Vídeos
  • Dardos
  • Billar
  • Futbolín
  • Noticias
  • Diseño web - SGM Sistemas
Añadir a favoritos